Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La metáfora del elefante y el jinete

En nuestro cerebro conviven dos sistemas independientes que funcionan simultáneamente y que se relacionan y se influyen entre sí .Jonathan Haidt, en su libro “La hipótesis de la felicidad” hizo una metáfora que explica de forma intuitiva ambos sistemas.

Por un lado está nuestra parte emocional e instintiva (subconsciente), que es la que se mueve por emociones y siente el dolor y el placer, y por otro nuestra parte racional reflexiva (consciente), que es la que piensa y analiza la realidad mirando hacia el futuro.

Cuando estos dos sistemas miran para el mismo lado, y caminan en la misma dirección en busca de iguales objetivos, no hay conflictos y todo funciona de maravilla.

Los problemas vienen cuando las necesidades de ambos son diferentes, y cada uno tira para su lado en busca de satisfacer esas necesidades

 En la metáfora del elefante y del jinete. El jinete es la parte racional, el conductor, el elefante, la parte (subconsciente) Pesa 6 toneladas y si no está de acuerdo con el jinete qué dirección tomar, el primero tiene pocas posibilidades de ganar. Está sobrepasado y este hecho es el que se identifica con la problemática de aceptar el cambio. Luchamos contra un elefante.

El jinete tendrá facilidad en guiar al elefante si lo lleva por los caminos conocidos, pero cuando hablamos de innovar, por ejemplo, queremos que el elefante abandone el camino cómodo y se integre en la selva. Estimula a tu elefante a que abandone la comodidad de lo conocido, después de todo a los sitios interesantes no se llega por una autopista de 3 carriles, sino en canoa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top