Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Aprendiendo a volar en nuestra época de cambios

 

Joel Baker

En la actualidad  constantemente navegamos en  aguas turbulentas, el mundo cambia tan rápido que a veces  sentimos que nos estamos quedando atrás, sin embargo nos arrastra y nos lleva con él. Estamos  estresados y desorientados. (..) Nos encontramos preguntándonos: ¿esto es todo lo que hay? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Hacía donde voy? ¿Qué futuro me espera entonces? Bien, la respuesta  es que usted tiene el poder para prepararse para un futuro diferente, tiene el poder para controlar su vida incluso cuando las circunstancias parecen estar  fuera de control, puede decidir cómo quiere  vivir y quién quiere ser, no importa en donde se encuentre en este momento. Usted puede empezar a construir la confianza que le dará un sentido de esperanza y una visión positiva del futuro… compartiré con usted cinco cualidades que la gente segura de si misma y que posee poder de decisión y de acción tiene en común; si usted adopta estas cualidades y las desarrolla, será como el águila… volará por encima de las turbulencias de este  tiempo de cambios y podrá  trazar un curso significativo para su propio futuro.

La primera cualidad es la Autoestima.  Autoestima significa valorarse a uno mismo ampliamente, tener un absoluto respeto por uno mismo, tener un sentido de dignidad. No existe ningún  ser humano que sea ordinario.

La autoestima puede ser resumida de la siguiente manera: en un  bote hay partes que por sí solas o aisladas se hundirían, la hélice se hundiría, el motor se hundiría, pero si las partes del bote están colocadas en su lugar, flotan, eso pasa con acontecimientos de la vida, algunos son trágicos  y otros son exitosos, pero cuando están colocados en su lugar forman una embarcación que flota y que puede ir a cualquier parte.

La segunda cualidad es Una Visión.  Se ha dicho que todo lo que existe en el mundo empezó como el sueño de    alguien, el auto que usted conduce, la pluma con que escribe, la silla en la que se sienta, todas estas cosas no existieron desde siempre, excepto en la mente de sus creadores.

La visión  es el punto de partida de la creación; significa  tomar  la responsabilidad no solo de lo que somos sino también de lo que queremos ser, la gente segura de si misma y que posee el poder de decidir y hacer, vence  la barrera de la conformidad teniendo una visión  de su vida, realiza sus sueños no porque no tenga dudas o temores sino porque su visión la inspira a seguir adelante y enfrentarse a los temores; cada uno de nosotros necesita tener una meta; los sueños que usted tiene sobre su vida no sólo conforman y determinan  su futuro sino también el de todo el mundo.

 

Robert Kennedy dijo una vez: Pocos son los que tendrán la grandeza para cambiar el curso de la historia, pero todos podemos trabajar para cambiar una pequeña porción  de los hechos, es gracias a innumerables actos de valor y de fe que la historia de la humanidad ha tomado su forma.

Tercera Propósitos. Un joven canadiense llamado Terry Fox terminó el maratón  más largo de la historia, lo que hace que éste evento sea extraordinario  es que Terry Fox había perdido una de sus piernas por cáncer.

Terry corrió en promedio un maratón  diario durante cerca de cinco meses, corriendo un total de 5373 Kms, a pesar de tener un motivo para rendirse ante la vida, encontró en su propia adversidad una razón para vivir. El propósito de Terry fue recaudar fondos para hacer investigaciones sobre el cáncer, su meta inicial fue juntar un millón  de dólares, pero logró recaudar más de 24 millones.

Terry Fox es un ejemplo de lo que sucede cuando una persona posee la tercera cualidad: El poder de un propósito: ser útil, poder servir para que haya una diferencia en el mundo.

Al navegar a través de estos tiempos turbulentos, nada lo reforzará más que la certeza  de que usted es especial, que le está dando al mundo entero algo que nadie más le puede ofrecer; tener un propósito para nuestra vida es la respuesta fundamental que hace que vivir sea importante, no importa cuales sean las circunstancias, el pensamiento más importante que  usted puede tener es éste: Cuando tiene un propósito su vida tiene significado.

 

Cuarta Compromiso. Con frecuencia pensamos que las personas exitosas tienen talentos naturales, que nacen con el don para  que todo les resulte bien, recientemente un diario de los Ángeles publicó  los resultados de un estudio que duró cinco años. El estudio obtuvo la conclusión  de que había un denominador común en toda esta gente exitosa pero diversa, un elemento clave, no era que tuvieran algún talento  excepcional, pero si tenían una determinación y voluntad extraordinarias.

La cuarta  cualidad de la gente segura de si misma y que posee poder y fuerza es el combustible que los mueve y se llama compromiso.

 

El compromiso es la procesa sincera que se hace uno mismo y de la cual no se retractará, fundamental la influencia del compromiso en el comportamiento y éste determina los resultados.

La gloria de las olimpiadas nos invade, con admiración celebramos el triunfo de los atletas, ¿pero, acaso alguna vez pensamos en los cientos de horas que los atletas dedicaron a su entrenamiento padeciendo a veces las inclemencias del tiempo, en las lesiones, derrotas, y en  los sacrificios necesarios para participar en el evento más grande del mundo?

El experto Kenett Blanchart dijo que hay diferencia entre el interés y el compromiso, cuando usted está interesado en hacer algo, lo hace sólo cuando es conveniente; cuando se compromete con algo, no acepta excusas, sólo resultados; alguna vez llega el  momento en el que cada quien se tiene que enfrentar a la realidad de que nadie se va a preocupar por nuestro futuro más que nosotros mismos. A nadie le interesa lo q1ue nos pase más que a nosotros mismos, el momento de la verdad llega cuando entendemos que si tenemos compromiso con nuestra salud hacemos  ejercicio, si tenemos compromiso con nuestra familia pasamos más tiempo con ella, si es con nuestra carrera, buscaremos continuamente la manera de mejorar la calidad  de nuestro trabajo.

 

Quinta cualidad Contribuir. Hay una historia acerca de un hombre  rico que le preguntó a su párroco ¿por qué la gente de la congregación lo considera tacaño?, para defenderse dijo: todos saben que cuando yo muera dejaré todo a esta iglesia, y el párroco le contestó: déjeme contarle la historia del puerco y la vaca.

El puerco no era popular y la vaca era admirada por todos y esto desconcertaba al puerco, un día el puerco volteó y le dijo a la vaca: las personas hablan acerca de tu gentileza y de tu mirada sentimental, creen que eres generosa porque todos los días les das leche y crema, pero, ¿qué hay de mí? Les doy todo lo  que tengo, les doy tocino y jamón, les  proporciono cerdas para hacer cepillos, incluso curten mis patas, aún así ni siquiera se fijan en mí, ¿por qué es eso? ¿Sabe lo que la vaca contestó? Quizá es porque yo les doy mientras estoy ¡viva!

 

Lo que el hombre rico de nuestra historia no entendió  es la quinta cualidad de la gente segura de si misma y que tiene poder y fuerza; esta gente practica  un principio fundamental: el principio de contribuir.

 

La gran verdad de este principio es la siguiente: hay que servir para ser recompensado, hay que dar para recibir. Aquellos que realmente nos impresionan son aquellos que han cambiado  nuestra vida o la vida de otros. Hoy la palabra más importante en el mundo de los negocios es contribuir. Si practica el principio de contribuir usted se asombrará de lo que con toda seguridad podrá lograr.

 

La vida está vacía si no somos útiles.  Nos estamos negando  uno de los propósitos de nuestra existencia cuando no somos útiles. Abandonamos dones y talentos y destruimos nuestra fuerza creativa cuando no somos útiles; por otro lado la vida resulta ser de lo mejor cuando la gente contribuye con los demás de una manera gozosa. El propósito de la vida es el de ser  un ser humano  que se desarrolla y contribuye.

 

Cada uno podrá definir y medir el éxito de modo distinto, algunos hacen más énfasis en los resultados económicos que otros; no importa cual sea su elección, si quiere tener éxito deberá comprender que las recompensas que obtendrá en su vida estarán directamente relacionadas con las contribuciones que usted haga. Aférrese incondicionalmente a este principio  fundamental, aplíquelo a su trabajo y quedará encantado de las recompensas que usted recibirá, aplíquelo en sus  relaciones personales y profesionales y quedará sorprendido del amor y del respeto que recibirá de los demás.

 

La gente que confía en si  misma  tiene una filosofía acerca del por qué fue creada, está conciente de para qué es buena y de sus habilidades particulares. La gente que tiene confianza tiene una visión de hacia donde va, y sabe qué es lo que está dando al mundo. Tiene un  sentido de propósito, la certeza de que es importante, de que  su vida importa.

 

La gente que confía en si misma sabe que la realización de cualquier proyecto que valga la pena requiere de un compromiso, sabe que este compromiso sólo se hace con lo que verdaderamente cree.

 

Sabe que el éxito, la satisfacción y la realización plena es  la certeza de contribuir con sus dones y talentos hacia el logro de algo que haga una diferencia.

Lo que intento decirle es que usted puede  tener esa confianza porque  las cinco cualidades de la gente segura de si misma  están al alcance de todos.

 

En un artículo Irin Zacks preguntó a la fundadora de Waywatchers, cómo es que había sido capaz de ayudar a tantas personas. Ella explicó que cuando era adolescente  tenía que caminar por un parque donde  veía a varias mamás conversando mientras los niños estaban sentados en los columpios sin nadie que los empujara, y dijo: “les daré un empujón… “y, ¿sabes qué pasa cuando impulsas a un niño en un columpio? Se empieza a columpiar y sigue haciéndolo por si mismo. Y ese es mi papel en la vida. Estar ahí para darles a otros un impulso.

 

Y por eso estoy aquí, quiero darle un impulso  y después todo depende de usted....

 

De usted depende tener  una plena apreciación  de  usted mismo. De crear  su futuro a través de crear una clara visión  de hacia donde quiere ir. De descubrir un sentido de propósito que da poder y significado  a su vida.

 

De usted depende convertirse en alguien; jamás se rinda;  también depende de usted sentir y apreciar  las recompensas de contribuir con  sus dones especiales con el mundo que nos rodea.

 

Y ahora que usted desea volar por encima de la turbulencia de nuestros tiempos espero haberle dado un impulso y haberle ayudado a aprender a volar como el águila en este mundo que cambia a diario.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
T
nio
Responder
Top