Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La sinceridad

La sinceridad : es la capacidad de ser verdadero y único, es la ciencia de la anti-política, mostrarse tal como uno es, decir la verdad, aquí no estamos hablando de mentir o no mentir, no por decir mentiras piadosas o mentir de vez en cuando vas a ser alguien insincero, alguien que suelta mentirijillas piadosas de vez en cuando es 100 veces más sincero que alguien que dice una cosa, hace otra cosa y piensa otra cosa bien distinta, que os aseguro que no es algo tan raro y es que la gente no dice siempre lo que piensa, hablan impulsados por su ego.

Cuando hablamos con alguien primero hablamos con su orgullo y ego, este nos responderá y si conseguimos saltarlo llegaremos a hablar con la persona. Por ejemplo, si vamos a un amigo y le contamos lo bien que nos va, aunque él esté en el paro, sin trabajo su orgullo se negará a decirnos lo mal que le va ni a preguntarnos si podemos ayudarle a buscar trabajo y su ego, además, comenzará a hablar de lo bien que le va y cuánto dinero gana aunque quede muy sospechoso que quiera ir a cenar a un lugar de bocadillos a 4 euros.

La sinceridad es lo que te hace auténtico

Personalmente aguanto poco a dos tipos de personas: los que hablan de cosas que no saben y dan consejos muy erróneos (este es un arte que muchos practican) o los que mienten y se crean una falsa imagen de sí mismos. Hace un tiempo hablé de mi amigo el cutre, esta persona predica con el ejemplo de hablar de cosas que no sabe y crearse una falsa imagen de sí mismo, tal exagerado es su comportamiento que todos los que éramos sus amigos de la infancia ya no le queremos ver el pelo. 

Se acaba pillando antes a un cojo que a un mentiroso y por muy tonto que uno sea más tarde o más temprano se terminará dando cuenta de las mentiras. Si tú vas un amigo que miente constantemente y es un insincero al cabo de 2 años lo habrás calado bien y al cabo de 5 probablemente ya ni te juntes con él, a nadie le gusta que le mientan constantemente porque las personas mentirosas son poco fiables, te pueden decir que quedarán contigo y que harán “x” cosa por ti para quedar bien y luego te dejan tirado.

La sinceridad es como un carnet exclusivo que al mostrarlo hace que los demás sientan seguridad a tu lado y confíen 100% en ti, para conseguir el carnet de sinceridad tendrás que ganártelo siendo congruente con tus palabras y tus actos. Eso de decir que odias “x” libro, que jamás te lo comprarías y que luego no solo lo encuentren en tu casa, sino todos los libros del autor eso te resta y casi anula el carnet de sinceridad.

La congruencia es muy importante en la vida de una persona sobre todo si quieres ascender en el trabajo, la sinceridad implica ser congruente y responsable de tus actos. Llevo conociendo muchísimas gente en solo 2 años, más de 200 personas que he podido conocer bastante a fondo y enseguida se ve que tipo de persona es y se les ve venir de lejos.

Está el típico que no se calla nunca y habla sobre todo incluso se contradice a si mismo cada dos por tres, ese tipo de personas no transmiten sinceridad y no nos dan confianza, no son precisamente el tipo de personas que buscaríamos para llevar nuestra empresa o para que fuera nuestro socio, nos ayudara… si podemos elegir antes a otra persona probablemente lo haremos.

 La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top